lunes, 20 de abril de 2009

Llo no kiero aprenderme las rreglas hortograficas

Después de escribir algunas palabras sobre desamor es momento de regresar a lo que nos atañe en el curso de Taller de Redacción de Ciencias de la Comunicación. Es menester hacer referencia a la importancia del correcto uso de las consonantes y de la puntuación, pues de estos y algunos otros factores (como la sintaxis) depende el correcto entendimiento de nuestros mensajes.

A pesar de que la mayoría de las veces nos expresamos de manera oral, es muy importante saber expresarse de manera escrita, para lo cual debemos tener presentes ciertas nociones de ortografía al plasmar nuestras ideas, ya que, además de verse antiestético, nuestro texto podría resultar poco entendible y prestarse a malinterpretaciones.

La comunicación escrita, sin duda, es más difícil que la comunicación oral, pues ésta última tiene la ventaja de contar con el auxilio del lenguaje corporal para expresar mejor las ideas, no así la escritura. Además la existencia de las palabras homófonas (palabras que se pronuncian igual pero su escritura y significado es distinto) nos genera cierta desventaja en cuanto a la ortografía.

Es impresionante cómo una sola letra puede cambiar el sentido de las palabras, por ejemplo: no es lo mismo casa y caza, valla y vaya, abría y habría, agito y ajito, asar y azar, etc. Veamos cómo el mal uso de las consonantes cambia el sentido de las oraciones:

Me gustan los juegos de asar. Si escribimos asar en lugar de azar, el lector podría pensar que se hace referencia a un kit para hacer carne asada en vez de un juego como los volados, el famoso “piedra, papel o tijeras” o algún otro juego del mismo estilo.

Todos sabemos que es tedioso aprenderse las reglas ortográficas, pero no es el único método para mejorar nuestra ortografía: la lectura es un medio excelente para aprender a escribir. Lamentablemente a la población mexicana no le gusta leer, no hay un hábito por la lectura y eso es peor, pues se agotan las opciones para hacer que la gente aprenda a escribir, porque escribir no sólo es hacer letras, juntarlas para formar palabras y después juntarlas para formar oraciones y enunciados.

Creo que en materia de escritura y de lectura vamos por muy mal camino. En cada uno de nosotros está poner un granito de arena para cambiar nuestros malos hábitos. Si no aprendemos a escribir será difícil hacer que los demás entiendan nuestros textos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario