jueves, 25 de junio de 2009

JAQUELINE VDA. DE MARTÍNEZ

Después de unos días y casi a un mes de ser tu novia, recibí un SMS (entre los cientos que nos enviábamos en un solo día) después de verte: “Cásate conmigo”.

¿Perdón? ¿Leí bien? ¿Decía “CÁSATE CONMIGO”?... mejor lo vuelvo a leer, creo que leí mal… ¡No, no leí mal! Pero… ¿cómo se supone que nos casaríamos si no llevamos ni un mes de relación? ¿Lo tomo como una broma o con seriedad?... no quiero errar al responder, mejor te pregunto en qué consiste tu propuesta de matrimonio.

¡Ja! ¡Ya entendí! Te referías a casarnos de una manera simbólica, sin papeleo ni asuntos religiosos, sólo sería una reunión con nuestros mejores amigos, quienes fungirían como “padrinos” y tú y yo, el día que cumplíamos un mes, nos prometeríamos querernos, amarnos, sernos fieles, hacernos felices uno al otro, respetarnos… ser la pareja perfecta.

Lo planeamos todo: yo cocinaría para ti uno de tus platillos favoritos, la reunión sería en tu casa, yo tenía planeado regalarte flores y ya te había hecho una carta en donde te expresaba lo inmensamente feliz que era a tu lado… en la austeridad pactaríamos nuestro amor para siempre.
El día se acercaba y tú yo estábamos muy entusiasmados por cumplir un mes juntos, no había un día que no recordáramos el futuro suceso, platicamos con nuestros amigos y aceptaron ser nuestros padrinos. Ellos también estaban felices de vernos juntos y saber que irradiábamos alegría por nuestro noviazgo.

De pronto, lo inesperado ocurrió: días antes de la fecha de nuestro matrimonio caíste accidentado en una camilla de hospital… en coma y gravemente herido; te realizaron varias cirugías para estabilizar tu salud, pero todo fue en vano. El mismo día en que habíamos planeado nuestra unión, estabas en terapia intensiva sin grandes mejorías.

Llegué al hospital con el corazón roto en mil pedazos, pero aun así nos casamos. Partiste una semana después y entonces me quedé viuda, con el corazón roto y los ojos secos, mis lágrimas se agotaron, me cansé de llorar… hoy es 25 de junio de 2009, eso significa que cumplimos nuestro primer aniversario como matrimonio, y aunque no estés aquí, estás en mi mente y en mi corazón, y con eso me basta para saber que te amo.

Aun conservo mi anillo de matrimonio, nunca lo retiro de mi dedo por nada del mundo, lo llevo puesto siempre, así como siempre te tengo presente, de día y de noche, despierta o durmiendo… nuestros hijos siguen conmigo, paso por los lugares en donde estuvimos juntos y yo entristezco, pero finalmente intento ser feliz, no porque no estés, sino porque ahora me toca vivir por ti… y por mí, además intento ser feliz viviendo de recuerdos, de tus recuerdos… tal vez no es lo mejor, pero yo no te voy a olvidar jamás, es una promesa amor.

Te amo.

martes, 23 de junio de 2009

FELIZ ANIVERSARIO


25 de mayo de 2009


Esto es como las efemérides: un día como hoy, pero del año pasado, Jaqueline era feliz.


Realmente no sé en qué consiste la felicidad. Antes era sinónimo de un beso, un abrazo, un te quiero, un te extraño… no sé, hay tantas cosas atormentadoras de la vida.


Hace un año estaba “comprometida”… bueno, eso suena muy serio, así que mejor diré que hace un año tenía una pareja… la mejor del mundo. Tengo tantas imágenes frescas en la cabeza, tan frescas como si las hubiera vivido hace sólo un minuto.


Amor, ¿recuerdas el día que nos conocimos? Yo también, perfectamente: fue un viernes veintitrés de mayo de 2008… yo tenía que ir a un curso para preparar mi examen al IPN y después iría a verte. Yo iba muy apresurada porque sabía que llegarías puntual y yo llevaba aproximadamente diez minutos de retraso.


Corrí para llegar puntual, pero mis intentos fueron inútiles… 4:00 pm, una llamada a mi celular:
-Hola, ya llegué, ¿en dónde estás?


Huy, me sentí apenada por no llegar a tiempo… cinco minutos después, otra llamada:


-¿En dónde vienes?


-Ya llegué, pero no te veo. ¿En dónde estás?


-Debajo del reloj, donde quedamos.


-Yo también estoy debajo del reloj y no te veo.


Volteamos al mismo tiempo, nos miramos y sonreímos…

-¡Hola otra vez! ¿Nos vamos?


-¡Hola! Sí, vámonos.


Así comienza la historia de un amor que no tiene final… sólo pasaron dos días llenos de mensajes e indirectas que yo aún no terminaba de entender, o al menos no quería creer.


El domingo presentaba mi examen y yo estaba muy nerviosa, porque representaba dar un gran paso y me daba miedo no ser admitida en la institución. Desde temprano comencé a recibir mensajes de texto deseándome éxito y suerte. Esperaba con ansias el tuyo, ni siquiera el de mi ex pareja, sólo necesitaba leer tus palabras para entrar a responder el examen con toda la tranquilidad del mundo… llegó la hora de apagar los celulares y tu mensaje no llegó.


-Tal vez lo olvidó… tal vez aún está durmiendo… tal vez está trabajando…-pensé.


Respondía el examen y tu imagen invadía mi mente, pero hice todo lo que pude por concentrarme en lo que hacía.


Terminé el examen, salí del aula y prendí mi celular nuevamente… un mensaje de texto: Hola niña, échale ganas, concéntrate, no te distraigas con los demás niños. ¡Suerte!


Una sonrisa se pintó en mi rostro, pues no lo olvidaste, sólo que el mensaje llegó un poco tarde. No detuve mi caminar para leer el mensaje, pero lo comprendí perfectamente; fue tanto el júbilo que me invadió, que en ese mismo instante respondí el mensaje, sin detenerme porque la demás gente que salía de los salones de clases me lo impedía… ¡por poco me estrello por ir viendo lo que escribía y centrar mi mente sólo en las palabras que te diría en ese momento!


Envié el SMS y enseguida respondiste… así seguimos la charla, platicando de cualquier cosa, no importando si eran asuntos con o sin sentido, pero no dejamos de dialogar durante la tarde. Nuevamente comenzaste con indirectas pero yo me resistía a creer que querías tener algo conmigo porque, sinceramente, yo me sentía poco para ti.


Estúpidamente evadía tus indirectas, hasta que sentí que comenzaste a ponerte triste por no obtener una respuesta, pero es que a mí no me gusta hacer interpretaciones, porque si me equivoco me siento tonta al pensar cosas que tal vez no son de la manera que yo las imagino. Por fin me armé de valor ante un comentario tuyo y te dije que me dijeras las cosas como son para saber qué era lo que pretendías conmigo.


Finalmente, te decidiste a peguntarme: ¿vamos a andar? ¡Wow! No podía creer lo que leía… a pesar de la sorpresa, bienestar y felicidad que me provocó tu mensaje, yo no estaba segura para responder con un “sí”, pues no aún no me había recuperado de mi última relación, misma que recientemente había terminado.


Respondí con un absurdo “Sí, si quieres”, y tú dijiste “No, no es si yo quiero, es si tú quieres”, entonces contesté “Yo sí quiero, ¿tú quieres?”… “¡Sí!”… perfecto, hoy dejo de ser soltera. En ese momento ser tu novia tal vez no representó algo importante, porque yo tenía una postura indiferente ante la vida… después, mi vida no dejó de ser mágica, intensa, hermosa, por la simple razón de tenerte a mi lado.


Fue casi un mes después de ese día que ahora es para mí maravilloso, cuando caí en coma… después de un año despierto e intento pensar que tu muerte fue sólo un sueño que tuve mientras dormía, me niego a creer que ya no estás aquí, pero no, todo indica que lo que intento concebir como una pesadilla en realidad ocurrió… me siento morir al saber que no tendré más tus abrazos, tus besos, tus palabras, tu persona… habría muerto contigo si lo hubieras permitido, así como lo platicábamos… ¿lo recuerdas?


De ser posible, habría muerto a tu lado… ¡Bah! ¡Patrañas! La verdad es que morí el mismo día que tú, porque al enterarme que habías fallecido, todas las lágrimas que había guardado durante toda mi vida, producto del orgullo de que nadie me vería llorar, salieron de mis ojos cual monzón, y cuando se secaron, mi corazón se detuvo y morí el mismo día que tú…


Aquí yacen los restos de Jaqueline Ferrer y del amor de su vida… descansen en paz, así sea.




Amor, siendo 25 de mayo de 2009 te escribo este texto para que sepas que no dejo de pensar en ti ni un solo día… que morí en vida desde el instante que te perdí, que nadie jamás ocupará tu lugar y que fuiste lo mejor de mi vida. ¡Feliz y desgraciado aniversario mi amor! Te amo.



“Ojalá estuvieras aquí… recuerdos.”

miércoles, 17 de junio de 2009

LLUVIA DE RECUERDOS



Nuevamente regreso a este espacio para dejar fluir las palabras que mi corazón me susurra al oído…

Mis amigos y yo hicimos la cita a las 3 pm para platicar y salir a divertirnos juntos. Ayer desperté, me metí a la ducha, salí y me arreglé, comí, tomé mis cosas y me fui a la escuela. Llegué hasta la última estación de la línea y entonces salí del metro para llegar a mi facultad. Cuando iba bajando las escaleras, las gotas comenzaron a caer del cielo.


Caminé y caminé sin importar que mi arreglo personal se estropeara con la lluvia. Daba un paso tras otro a la vez que las gotas se estrellaban contra mí, y yo, con la mayor tranquilidad del mundo seguía mi curso con la finalidad de llegar a la escuela.


Pronto la lluvia se tornó más intensa y sentí cómo mis zapatos se inundaban, mi ropa estaba empapada al igual que mi bolso. Sabía que los libros y cuadernos que portaba en él iban a mojarse, pero no le tomé importancia, yo sólo quería caminar en medio del chubasco. Avanzaba sin ninguna preocupación y sin nada en la mente, de pronto me pregunté ¿Por qué me siento tan bien cuando el viento se estrella contra mi cara y hace volar mi cabello a la vez que las gotas de lluvia se impactan en mí?


Algo en mi subconsciente me daba una sensación de tranquilidad y bienestar que hace mucho tiempo no sentía… entre la lluvia y la gente que, oculta para no mojarse volteaba a verme con desconcierto, tu recuerdo volvió a invadir mi mente. Fue maravilloso volver a recordar el día en que volviste a traer esa parte de mi infancia que por un tiempo dejé perder: disfrutar la lluvia sin preocupación alguna y empaparme a media calle jugueteando con el agua.



Cómo olvidar aquel día en que, tomados de la mano, me llevaste a caminar justo cuando se desató el aguacero y caminamos por las calles sin pensar en nada más que nosotros. La gente sólo volteaba a vernos con gran sorpresa, pues nadie hacía lo que nosotros; después, nos paramos a mitad de la calle y nos besamos, sintiendo el agua recorriendo nuestros rostros y nuestros labios unidos emanaban amor.


Me perdí entre los recuerdos, yo sólo caminaba hacia mi destino como un robot ya programado, pero yo no estaba consciente de lo que hacía, sólo pensaba en aquel día maravilloso que me regalaste; recordé cuánto lo había disfrutado y sonreí otra vez, con tu persona pintada en mi mente y en mi corazón.


Cuando llegué a la escuela la gente me veía como si fuese una loca, pues el agua escurría de mi cabello y de mi ropa y mis zapatos también estaban empapados, pero yo andaba por los pasillos como si nada hubiese pasado, como si mi atuendo estuviera perfecto… no importaba si mi ropa estaba escurriendo, porque mi corazón estaba entusiasmado y mi rostro volvía a sonreír.


Ayer fue un día como aquel, no idéntico pero sí parecido. Lo único que faltó para completar la magia fuiste tú, mi amor. Gracias nuevamente por haberme hecho vivir y disfrutar el tiempo a tu lado, gracias por enseñarme que estar viva no sólo consiste en respirar, sino en disfrutar cada día de mi existencia.


¡Gracias amor! Te estaré eternamente agradecida por tantos momentos preciosos a tu lado.



I love you baby…




Con el corazón en la mano...





Jaqueline

domingo, 14 de junio de 2009

TÁCTICA Y ESTRATEGIA


Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos.


Mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible.


Mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos.


Mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos.


Mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple.


Mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.



Mario Benedetti


Éstas son exactamente mis tácticas y mi estrategia...

Besos y abrazos.


Jaqueline Ferrer










miércoles, 10 de junio de 2009

CARDIOPATÍA DE AMOR


Lloramos, reímos, hablamos, gritamos, nos callamos, caemos, nos levantamos, pero nunca sabemos qué es lo que realmente vale en la vida; en nuestros furtivos deseos por encontrar la felicidad olvidamos que la vida tiene muchas caras, pero nosotros en nuestro delirio sólo queremos ver el lado blanco de la misma, nos olvidamos que hay una segunda cara e incluso una tercera: negra y gris, respectivamente; no sé… tal vez el círculo cromático está inmerso en los matices de la vida pero nosotros nos empeñamos en pintarla de color rosa.


¡Grave error, la vida no es color rosa! Sinceramente yo no entiendo el lado masoquista de la humanidad, miles de veces la vida es más fácil de lo que creemos, pero somos nosotros quienes nos empeñamos en hacerla difícil, tampoco es rosa ni mucho menos, pero sí llena de matices, en donde siempre podemos encontrar una lección para toda la vida.


Tal vez sería más fácil si dejamos de darle mil vueltas a determinados asuntos y sólo dejamos que las cosas tomen el rumbo que ha de definirse solo, tal vez por el espacio-tiempo, que, al ser curvo, tiene un punto de partida, posteriormente va en ascenso para llegar a otro punto en donde estará el auge y finalmente emprender el descenso y el fin de trayecto. Así es como veo los problemas y demás aspectos de la vida.


Es absolutamente impresionante recordar antiguos tiempos y caer en cuenta que hemos madurado y comprendido cosas que antes no lográbamos comprender y ver que hasta la fecha hay una montaña de incógnitas que ni la persona más erudita podrá comprender jamás.


Antes, la felicidad consistía en saberse deseado (a) por mucha gente, sentirse halagado (a) con miles de palabras que, siendo vacías, tenían sentido; ahora la felicidad consiste en saberse rodeado (a) de gente que realmente es valiosa, traer recuerdos del pasado y no llorar con ellos, sino sonreír porque, finalmente, algo lindo ocurrió; también consiste en ver una sonrisa llena de magia pintada en los rostros de las personas a quienes amamos.


Entonces, en lugar de ser posesiva soy comprensiva y reflexiono con base en experiencias propias y de la gente que sufre a mi alrededor, y a pesar de eso, sigo sin aprender muchas lecciones. Hace un año aprendí cosas muy valiosas, que a la fecha son el paradigma vigente en mi vida, y sé que hasta no haber una revolución de amor (algo como una revolución científica que marque el cambio de paradigma), seguirá rigiendo mis días y mis noches, mis lágrimas y mis sonrisas, mis aciertos y mis errores, mis pasos y mis caídas.


Lloramos cuando alguien muere, pero olvidamos sonreír a diario porque estamos vivos, olvidamos decir “Te quiero”, y cuando nuestra vida termina, nuestros labios simplemente nunca vuelven a pronunciar palabra alguna y derramamos lágrimas sin parar, lamentando no haber dejado fluir las palabras que nuestro corazón nos pedía con gran ímpetu emanar: ¡Dile que le amas!... pero el orgullo, el temor y la impotencia siempre fueron más fuertes que los latidos del órgano vital… y entonces callamos.


En mi caso, no me arrepiento de haber callado, pues cuando estuve contigo siempre seguí las instrucciones que marcaba el corazón: besé tus labios con la más profunda ternura que ha existido en el universo, en la vida; te besé, te abracé, te hablé con toda la ternura que ni los más grandes poetas han podido reunir de todas sus obras. Obedecí al corazón y no me arrepiento de haberlo hecho… ahora tú callaste y yo sigo aquí, extrañándote diario y agradeciendo a la vida haberte puesto en mi camino, porque mi vida antes y después de ti no es la misma.


Gracias por todos los días llenos de admiración, de amor, de cariño, de sentimientos lindos, tan profundos que la resonancia me sigue haciendo temblar de amor, siento fiebre, estoy enferma de amor, de desesperación, de locura, de pasión, de confusión… enferma de mí, enferma del corazón.

martes, 2 de junio de 2009

MISTERIO MUNDIAL PARA EL DOMINIO SOCIAL

Zeitgeist es un documental dirigido y producido por Peter Joseph en el año 2007, dividido en tres partes: La historia más grande jamás contada, Todo el mundo es un escenario y No prestes atención a los hombres detrás de la cortina.

Este documental se centra en las actuales instituciones sociales dominantes, en donde se usa información histórica que, como sabemos, la mayoría de las veces es censurada. Se habla también de las condiciones a las que aspira la sociedad global en caso que persistan las condiciones deplorables de donde las personas con poder sacan provecho.

Al inicio de la proyección se muestran imágenes de guerra como explosiones, bombardeos, gente huyendo, otras personas con miembros destrozados, llanto, preocupación… las imágenes son impactantes, pues reflejan el desastre en que se ha convertido en mundo, ocasionado por los intereses de poder.

En La historia más grande jamás contada se habla de la religión como un mito que es utilizado para dominar a los pueblos, infundiendo en miedo utilizando la imagen de un dios que castigará a aquél que obre mal. Los mitos siempre han tenido una ambivalencia entre el bien y el mal, de ahí que sea típico que digan “Si te portas bien te irás al cielo, en cambio, si te portas mal, te irás al infierno.”

Algo que en lo personal, me asombró mucho, fue ver las similitudes entre las religiones, por ejemplo, maneja al cristianismo como una estafa y una simple copia de las creencias religiosas de Egipto, por ejemplo, Jesucristo tiene las mismas características que Horus, quien representaba al Sol para los egipcios.

Otra aspecto que me resulta importante rescatar, son los fines de lucro de la religión en cuanto a le económico. Es sabido por todos que esta institución sólo ha sido un sistema de dominación, es por eso que quienes están más arriba en la jerarquía religiosa pueden obtener lo que quieran de los fieles.

Por ejemplo, México es un país sumamente católico, en donde la gente gasta mucho dinero en misas y otras celebraciones religiosas, sigue habiendo dominación social en las iglesias y los sacerdotes obviamente no pierden el tiempo: le sacan dinero a la gente hasta por los codos. El fanatismo sigue estando muy presente en nuestro país, lo cual considero un grave error en la sociedad.

Por último, en esta primera parte del documental se pone en duda la existencia de Jesús, ya que no existen más registros históricos que demuestren la verosimilitud de su existencia, más que la Biblia, misma que está totalmente relacionada con aspectos astrológicos, los cuales me parecen sumamente interesantes, pues puedo asegurar que la gran mayoría de la gente que pertenece a alguna religión no tiene conocimiento de los datos vertidos en Zeitgeist.

Yo considero que la Biblia, más que ser un libro en el cual debemos basar nuestra vida (como lo creen muchos religiosos), es una gran obra literaria que debe ser leída como tal. Al igual que leemos a Gabriel García Márquez, a Julio Cortázar o Mario Benedetti (por mencionar algunos literatos) sería pertinente leer la Biblia, como una simple historia, un cuento común y corriente que tiene un mensaje y una enseñanza.

En la segunda parte, llamada Todo el mundo es un escenario, se habla de los supuestos atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, en donde se desplomaron las torres gemelas e incluso hubo ataques al pentágono.

Este suceso se maneja en el documental como un invento del gobierno de Estados Unidos para influir en las mentes de los ciudadanos y de esta manera justificar la invasión a países como Iraq, Irán y Afganistán, en donde los intereses del gobierno de Estados Unidos estuvo centrado en los yacimientos petrolíferos de esas naciones.

También es muy impresionante ver el discurso de gente especializada en distintos ámbitos, por ejemplo, los arquitectos del WTC, quienes explican que los rascacielos fueron diseñados para soportar impactos muy fuertes, razón por la que se atribuye el desplome de las torres a explosivos colocados precisamente con el fin de derrumbarlas, pues hay muchas pistas que eso indican.

Un ejemplo muy contundente es cuando se dice que los aviones y las columnas de los edificios estaban hechos con materiales sumamente resistentes, argumento que se opone a lo expresado por los funcionarios del gobierno de Estados Unidos al decir que el fuego había borrado toda señal de los aviones, pero si así hubiera sido, tampoco habría rastros de huellas dactilares para identificar a las personas, lo raro es que en efecto, las huellas sobrevivieron, pero ni un solo rastro de aviones hubo.

Yo estoy de acuerdo con la postura que se maneja en el documental en cuanto a los “atentados terroristas”, pues los argumentos vertidos en el filme son muy contundentes y explican de manera detallada los motivos para no creer en las palabras del grupo de poder estadounidense. Podemos ver cómo todo está fríamente calculado.

Ya para la tercera parte, titulada No prestes atención a los hombres detrás de la cortina, se habla de problemas económicos, como la abolición del Banco Central de EE.UU y el nacimiento de la Reserva Federal. Se maneja al Banco como una institución fraudulenta. El ejemplo que nos pone, es que antes el dólar podía ser intercambiado por oro… ahora ya no tiene un respaldo.

También se habla de la guerra como un método de control y obtención de ganancia; los ejemplos más notables son las guerras mundiales (primera y segunda) y la guerra de Vietnam, en donde Estados Unidos logró obtener muchísimo dinero, incluso más del invertido con fines bélicos.

Por último, se hace mención de los medios como un medio de entretenimiento para que la sociedad no se interponga en el camino de la gente importante. Los medios tienen la función de hacer creer a la gente que algo es real, depende del enfoque que ellos den a determinado suceso para que la gente absorba el mensaje, y uno que otro comience a indagar y a pensar en el trasfondo de los mensajes. Lo anterior me remite a la teoría de la Bala mágica o Aguja hipodérmica de Lasswell, en donde precisamente la gente absorbe el mensaje sin dudarlo.

Por último, se habla de la implantación de microchips para el control total y la dominación de la población, pues con ellos será más fácil el seguimiento de cada una de las personas en todo el planeta.

Recomiendo ampliamente este documental, pues tiene información sumamente interesante en donde se abordan distintas cuestiones detalladas en los párrafos anteriores, que mucha falta hace conocer para abrir los ojos respecto a cuestiones religiosas, económicas y políticas. En verdad véanlo, les va a sorprender todo el misterio que se deslumbra en este filme.